martes, 15 de agosto de 2017

Errores que no deberias cometer cuando buscas empleo

Recientemente participe ayudando en una búsqueda de empleo, un perfil común para vendedor. Mi jefe Argentino, me pidió ayuda para encontrar los posibles candidatos, y yo decidí compartirlo en mis redes sociales, grupos de Facebook y grupos Whatsapp para lograr difundir la información. El primer día ya tenia 50 CV con posibles candidatos.

Mi jefe al ir leyendo cada hoja de vida, se sorprendía y causaba tanta curiosidad como un "Abogado, Ingeniero, Lic en Comunicación social, Diseñador Grafíco etc.." podía buscar trabajo de vendedor.

Mi jefe es partidario del pensamiento que todos nacemos para algo, y que el trabajo de vender no lo puede hacer todo el mundo, por ende aquellos Curriculums con Títulos Profesionales no fueron tomados en cuenta en la búsqueda.

Mi recomendación va para todos aquellos profesionales y no profesionales en búsqueda de empleo, adapten su CV a cada búsqueda laboral, hagan sentir a la persona que lee su hoja de vida que ustedes son el mejor candidato para el puesto, aquí no hablamos de quien tenga mas experiencia en muchos trabajos, hablamos de que sepas lo que vas a hacer y como hacerlo mejor que muchas otras personas.

Tener un titulo de profesional en otro país no les va a ayudar a que se vean más preparados si están buscando un oficio de bachiller. De hecho se ven desesperados por encontrar un trabajo de lo que sea, esto al empleador no da mucha confianza y terminan eligiendo a alguien con menos estudios y poca experiencia en muchas áreas.


Tipos de CV que deberías tener de acuerdo a la ocasión


#1 CV con todo tu experiencia  incluye hasta esas habilidades que no creas importante. Este va a ser tu CV base para todos los demás (pero este no lo vas a enviar a todo el mundo).

#2 CV Profesional (en el caso que lo seas), partiendo del anterior, excluye todos aquellos trabajos que no tienen que ver con tu área, refuerza más en mostrar cursos, habilidades y conocimientos.

#3 CV de bachiller  incluye aquellos trabajos que guarden relación, (excluye todos los trabajos de profesional y el titulo también, esto incluye no decirlo en la entrevista también). En este caso resalta las habilidades y experiencias anteriores para demostrar que tienen las capacidades para hacer el trabajo mejor que otros.

#4 CV improvisado  Utiliza este solo en caso de que los anteriores no te hayan funcionado para haber conseguido un trabajo. En este vas a incluir aquellas habilidades que tengas con o sin experiencia propia, para orientar la búsqueda en otra área. Por ejemplo si en el CV de bachiller buscabas como vendedor, pero también dominas el área de la cocina el cv improvisado puede ser de ayudante de cocina. Recuerda debes incluir una experiencia o dos pero siempre que sepas del tema.

#5 CV Inventado Es aquel que realizamos cuando nos hemos quedado sin opciones y queremos conseguir cualquier trabajo así no tengamos conocimiento ni experiencia. Mucho cuidado con este porque puede que les consiga un trabajo pero si a fin de cuentas no lo saben a hacer pueden despedirlos, tal vez no les guste y renuncien ó en el mejor de los casos les vaya bien.

Tengan una visión clara de lo que saben y orienten su búsqueda laboral a eso.


Recuerden siempre ordenar su hoja de vida, no mezclen las distintas áreas laborales y traten de no dejar espacios vacíos en el tiempo, con esto me refiero a que si duraron 2 años sin trabajo anteriormente esto no es bien visto entre los reclutadores.




Les deseo éxitos a todos y nos leemos en otra ocasión.
Dejen sus comentarios con sus experiencias, ¿Que otro CV conocen?
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario